Que es el trapillo y para que se utiliza

Que es el trapillo y para que se utiliza

Hoy vengo a hablaros sobre que es el trapillo y para que se utiliza.

El trapillo es una tela reciclada. Existen varios tipos de trapillo, pero entre ellos podemos destacar dos, el que podemos hacer en casa reciclando la ropa vieja o el que compramos que proviene del reciclado de restos de fabricación textil.

Los dos tipos son tela reciclada, pero la que encontramos en tiendas vienen en ovillos o bobinas y son ideales para tejer o hacer tranzados.

Se compone de algodones, licras y elásticos entre otros. Existen de muchos colores por lo que no tendrás ningún problema en encontrar cualquier color o estampado que queráis.

También encontrareis distintos grosores y distinta elasticidad, todo esto lo deberemos de tener en cuenta a la hora de elegir nuestra aguja.

El trapillo es un material que no tiene un grosor fijo. No es como la lana que normalmente pone en la etiqueta cual es la aguja recomendada.

Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta en un principio. Una es el grosor del trapillo y la otra es cómo quieres que tu proyecto quede de tupido.

El tema del grosor es importante. Cuando compres un ovillo ten en cuenta para qué lo vas a usar. Yo prefiero usar los más gruesos para cestos y decoración porque les da más consistencia y cuerpo y dejo los que son más finos para bolsos o cestos pequeños ya que pesará menos.

LA AGUJA:
La aguja de ganchillo, nuestra gran aliada.Todas sabemos que son muchísimos los grosores de aguja de ganchillo, desde la que es casi tan fina como una aguja de coser, hasta la que es casi tan gruesa como mi brazo.
3 pasos para saber si estas utilizando la aguja recomendada:
  •  Coge una tira de trapillo y pruébala en el gancho de la aguja. Si queda mucho espacio por rellenar en el hueco del gancho es que esa aguja es demasiado grande. 
  • Prueba con otra más pequeña y si el trapillo sobresale del pico del gancho significa que la aguja es demasiado pequeña. 
  • Sabrás que la aguja es del número adecuado porque la tira de trapillo rellena perfectamente el hueco del gancho.
Aunque estos 3 pasos anteriores no sirven siempre, hay ocasiones en las que deberás usar una aguja mayor o menor.
  •  Si lo que quieres conseguir es un proyecto muy calado tienes que adaptar la aguja para conseguir ese efecto.
  •  Si el trapillo no tiene nada de elasticidad también tendrás que usar una aguja mayor ya que si queda muy ajustado a la aguja te resultará muy difícil picar en los puntos para tejer.
  •  Si aprietas demasiado al tejer te recomiendo que trabajes con un número más del que te corresponde.
Como fabricar tu propio trapillo.

Con un ovillo de trapillo y tiempo libre, puedes hacer infinidad de cosas, utilizando una aguja de ganchillo extra grande o usando simplemente las manos.

Se pueden crear infinidad de diseños diferentes como: alfombras, cinturones, cestos, maceteros, collares, pulseras, cestas, entre otros muchos

El trapillo es una forma de comenzar en el mundo del crochet sin que se te hagan pesados los trabajos ya que puedes tejer tu proyecto en un día, es super rápido de tejer y ves lo rápido que crece, eso hace que quieras seguir tejiendo y no te aburras de tu trabajo.

CONSEJO: Ten en cuenta que las agujas de trapillo son de un mayor grosor que las de crochet normales por lo que su forma de cogerlas a la hora de tejer suele ser diferente, yo siempre le digo a mis alumnas que la aguja de trapillo se suele coger como una cuchara para no hacerte daño en la muñeca, pero que también tienen que tener en cuenta si tienen algún problema en las muñecas o muscular en este caso la deben de coger lo mas cómoda posible adaptándola a su movilidad.

 

 

1 Comment

  • Verónica Cortés
    marzo 23, 2021 2:18 pm

    Excelente información de lo que es el trapillo y para que sirve….me quedó clarísimo lo que quería saber.

Leave a Reply