Consejos para iniciarte en el crochet. Lana, agujas y mas.

Consejos para iniciarte en el crochet. Lana, agujas y mas.

Si te estas iniciando en el mundo del ganchillo o crochet aquí te cuento algunos de mis consejos para iniciarte en el crochet.

Antes de empezar con el post si quieres ver 5 tips para empezar a hacer crochet inicialmente pincha aquí

Tipos de lanas

Lanas de  fibras acrílicas son fibras sintéticas suaves y que no causan alergias.

Son resistentes a las polillas y hongos. Tienen una excelente resistencia a la luz solar.

Suelen ser especialmente adecuadas para las personas alérgicas a la lana. Una de las fibras de acrílico más conocidas es el Cashmilon, sirve para tejer cualquier tipo de prenda.

Existen lanas de fibras de animales como: Angora, proviene del pelo del conejo angora. Cachemira: proviene de la Cabra de Cachemira. Mohair: proviene del pelo de las Ovejas Angora.

                                                                

Por otra parte las que se obtienen de fibras vegetales: Las de Bambú son las más preferidas. No irrita la piel y protege de los rayos UV. La fibra es de una textura sedosa y suave.

Fibras Vegetales 

Las madejas de fibras vegetales son aquellas cuya hebra se compone exclusivamente de fibras de origen vegetal, como el algodón, el lino o el bambú.

Son hilos especialmente duraderos y recomendados para los meses más frescos del año ya que dejan pasar el aire y permiten que la piel respire.

A veces es fácil confundirse con las lanas porque existen muchísimas clases y marcas, pero para diferenciarlas solo tenemos que mirar en la etiqueta la proporción que tienen cada una.

Todas vienen etiquetadas y la mayoría son mezclas cuanto más algodón o bambú tengan en su composición, mejores serán.

Los cinco tipos de lanas para la primavera

Cuando llega la primavera ya estamos deseando usar prendas mas cómodas que no pesen tanto y con colores mas alegres hoy os hablare de aquellas que para mi son los cinco tipos de lana que no me pueden faltar a la hora de tejer para la primavera.

  • Algodón: para mi el mas usado, lo podéis encontrar en distintos colores, marcas, numerología, no suele pesar y su composición es 100% algodón.
  • Acrílico algodonero: Suele ser una imitación al algodón pero en acrílico quedan muy bonito aunque tenéis que tener cuidado con el peso los hay que suelen pesar.
  • Elástico: Hilo 100% poliminada tactel, elástico ideal para bañadores, bikinis, tops o prendas elásticas.
  • Acrílico: Como su nombre bien indica es 100% hilo acrílico suele ser mas asequible en cuanto a precio que el algodón, aunque dependiendo de la calidad algunos suelen verse como una pelusita cuando tejes.
  • Fantasía: Los puedes encontrar de mucha variedad, composición y color son muy bonitos y realmente llaman la intención por sus colores y brillos, se pueden utilizar para hacer una chal, darle un remate a un top o cualquier prenda.
Como afecta el color del hilo a la prenda

Trabajar con lanas de colores requiere que pienses de manera ilógica: mientras más colorida sea tu lana, más simple debe ser el punto.

Los colores brillantes o inusuales pueden desviar la atención u ocultar un trabajo complicado, así que toma en cuenta esto cuando vayas a escoger lana de colores para trabajar con tu patrón.

  • Elige lana de un solo color para hacer que la textura y la forma de tu proyecto resalten.
  • Si eres principiante, mantente alejado de las lanas de estilos inusuales. La lana regular es menos notoria y hace que sea más difícil fijarse en los errores o los puntos sueltos.
  • Al escoger lanas con brillos, o matizadas cuidado al elegir el punto quedan hermosos trabajos pero depende del punto que elijas, a veces nos encanta un punto porque es muy hermoso y lo matamos al comprar este tipo de lana porque no destaca.
Aquí puedes apreciar como puede variar de una lana matizada a una lisa y con algo de textura.

                     

 

Que tipo y número de agujas usar según la lana

Cuando comenzamos a iniciarnos en el mundo del tejido nos quedamos perplejas con la gran cantidad y variedad de agujas que existe.

Las puedes encontrar de metal, de plástico, de madera, ergonómicas. Se trata más de una cuestión de comodidad que de otra cosa, aparte de elegir la más indicada para nuestro material.

Recomiendo comprar una buena calidad de agujas ya que son nuestras manos las que lo sufrirán, aparte que lo van a notar mucho a la hora de tejer.

Recuerdo mis primeras agujas de crochet, las encargue por ebay porque venían si no recuerdo mal desde el 2,5ml hasta el 6ml.

También depende de que material la punta se enganchaba mucho, e probado muchas marcas y clases plástico, bambú, metal, pero sin duda alguna como las ergonómicas ninguna a la hora de trabajar muchas horas con ellas.

En algunas lanas, los hilos o lanas para tejer, tienen impreso en las etiquetas que tipo de ganchillo o agujas se recomiendan. En caso de que  no lo tengan, tienes dos opciones:

1-  Puedes pedirle a la dependiente del sitio donde vas a comprar que te recomiende cual aguja usar.

2- Toma el hilo que quieres utilizar y colócalo sobre el hueco de la parte del gancho y compara las dimensiones de ambos.  El tamaño de aguja que más se acerque al diámetro del hilo será la aguja que vas a utilizar para realizar tu primera muestra.

Como regla general mientras más fino es el hilo o la lana a utilizar el número del ganchillo será mayor (menor tamaño de la aguja).

Este tipo de aguja es el que usaban nuestras abuelas para tejer los finos encajes o colchas.

En el caso de lanas más gruesa y utilizando agujas de aluminio, plástico, madera o ergonómica la combinación de letra y numero irán en aumento.

                  

Tres trucos para elegir la mejor lana para crear tu prenda

Los tejedores experimentados saben que la lana determina el éxito del proyecto.

Pero, ¿cómo elegir la lana correcta para el proyecto que deseas llevar a cabo?

Hay muchos factores que intervienen al momento de elegir lana y, si no los tomas en cuenta, podrías hacer un suéter o una bufanda que terminarás odiando.

1- Puedes elegir la lana con base a la tensión

Ees decir cada persona le damos una tensión diferente a nuestro tejido y dependiendo de la tensión el  tejido quedara distinto.

Para medir la tensión de tu lana por ti mismo, cuenta el número de puntadas en 15cm (6 pulgadas) y luego divide ese número entre 6.

Tu respuesta equivaldrá a la tensión de tu lana.

El simple hecho de que dos lanas diferentes compartan la misma tensión no significa que funcionarán de la misma forma dentro de un patrón.

La textura, la caída, la fibra y otros factores también afectarán el resultado final de tu proyecto.

2- Busca tu lana en función de su peso

Ciertos pesos funcionan mejor para ciertos proyectos. El peso ultra ligero es mejor para hacer tapetes pequeños. El peso ligero es el que funciona mejor para tejer calcetines.

El peso intermedio es ideal para elaborar ropa de bebé o mantas.

La lana gruesa se utiliza para hacer mantas y suéteres y la lana pesada es perfecta para alfombras. Pero como yo digo todo esta en el gusto.

3- También puede ir en función de la caída.

Al elegir tu patrón, debes decidir el tipo de caída que tendrá tu prenda.

Elige tu lana dependiendo de si prefieres una caída suelta o más rígida.

Mi mejor consejo para iniciarte en el crochet:

  • Elige la lana recomendada para tu patrón siempre que entre en tus posibilidades.
  • La mayoría de los patrones recomiendan un tipo de lana específica y es importante tomar en cuenta esta sugerencia.
  • Usa la lana equivocada puede alterar completamente el patrón.

Aquí te muestro la imagen de una etiqueta y sus distintas caracteristicas.

 

 

 

 

1 Comment

  • Denisse
    noviembre 4, 2018 2:56 am

    Gracias por tus consejos , estoy empezando en este mundo , espero poder aprender , gracias

Leave a Reply